Cómo dejar las benzodiacepinas

Un problema muy serio que afecta a todos los ámbitos de tu vida

La adicción a las benzodiacepinas es un problema grave y muy extendido en la sociedad actual. A pesar de que estos medicamentos pueden ser muy eficaces para tratar trastornos de ansiedad y de insomnio, su uso prolongado o su abuso puede llevar a la dependencia y a la aparición de efectos secundarios muy graves.

La dependencia a las benzodiacepinas se desarrolla cuando el cerebro se acostumbra a la presencia de estas drogas y deja de producir los neurotransmisores necesarios para regular el estado de ánimo y el sueño. Como resultado, la persona puede experimentar síntomas de abstinencia si intenta dejar de tomarlas, lo que a su vez puede provocar que se sienta tentado a seguir consumiéndolas.

Virtuss-Centro-de-desintoxicacion-de-adicciones-14

Síntomas graves que afectan a la calidad de vida

Los síntomas de la adicción a las benzodiacepinas pueden incluir ansiedad, agitación, depresión, alucinaciones, cambios de personalidad y pensamientos o conductas suicidas. Estos síntomas pueden ser muy graves y afectar a la calidad de vida de la persona de manera significativa.

No tienes
que hacerlo solo

Si estás sufriendo la adicción a las benzodiacepinas, es importante que busques ayuda profesional lo antes posible. En Virtuss estamos para ayudarte a superar tus problemas y recuperar el control de tu vida. Ofrecemos un enfoque personalizado y comprensivo para tratar tu adicción, con un equipo de profesionales altamente capacitados y con mucha experiencia.

Si quieres empezar el camino hacia la recuperación y la salud, ponte en contacto con nosotros hoy mismo, te ayudaremos y te guiaremos para recuperar las riendas de una vida libre de adicciones.

Virtuss-centro-de-desintoxicación-rehabilitacion-acompañamiento

Consecuencias del uso crónico
de las benzodiacepinas

A una persona que consume benzodiazepinas es probable que se la vea como somnolienta y adormecida, con poca coordinación de movimientos, y que se muestre hostil e irritable. Él o ella pueden tener sueños vívidos e inquietantes. Por supuesto, dos de los principales efectos del abuso son el desarrollo de una tolerancia y la adicción.

Cuando se consume benzodiazepinas junto con otras drogas, el efecto puede ser coma o la muerte. En los Estados Unidos cientos de miles de personas acuden a las salas de emergencia cada año a causa de problemas con el abuso de benzodiazepinas.

Sin embargo, dejar las benzodiacepinas es posible con ayuda especializada.

Durante bastante tiempo ha habido controversia respecto al hecho de si el consumo de benzodiacepinas interfería con la capacidad de una persona para aprender. En 2005, se publicó un estudio que indicaba que no solamente el consumo de benzodiazepinas interfería con la capacidad visuoespacial, con la velocidad de procesar los pensamientos y las percepciones, y con la capacidad de absorber las lecciones verbales, sino también que después de que una persona se retiró del consumo de benzodiacepinas, estas habilidades no regresaron por completo. Los que consumen benzodiazepinas durante un período de tiempo más largo estaban más deteriorados, por lo que hay que intentar dejar las benzodiacepinas antes de que eso ocurra.

Los efectos psicológicos de la cocaína incluyen también el cambio en la forma en que una persona maneja las relaciones interpersonales. Cuando se desarrolla la dependencia psicológica, el adicto tiende a convertir la droga en el centro de sus pensamientos. La mente se centra únicamente en buscar los mejores medios para conseguir la siguiente dosis de cocaína. Es una alteración mental física, y el adicto no puede dejar de pensar en ello debido al altísimo nivel de adicción de la cocaína y sus efectos psicológicos.

De acuerdo con la pérdida de la capacidad visuoespacial y de la velocidad de procesar la información que se recibe por los diferentes canales sensoriales, se encontró que el consumo de benzodiazepinas se asoció con problemas en la conducción, tal como desviarse del carril en el que uno va. A los que se les hizo una prueba el día después de tomar benzodiazepinas, mostraron una pérdida de habilidades de conducción similares a una concentración de alcohol en sangre de 0,05 a 0,10 (el límite legal según el mandato federal en los Estados Unidos es de 0,08).

Una mujer que toma benzodiazepinas durante el embarazo corre el riesgo de que su bebé desarrolle una hendidura en la boca, síntomas de abstinencia y síndrome infantil de flojedad, una condición en la que el bebé carece de tono muscular y no se desarrolla normalmente. Es importante dejar las benzodiacepinas en el momento en el que se sepa que está en cinta.

Todos los depresores del sistema nervioso central (la categoría en que caen las benzodiazepinas y otros sedantes o pastillas para dormir) funcionan al disminuir la actividad del cerebro. Cuando la persona deja de tomarlos, a menudo hay un efecto de rebote que puede significar convulsiones u otras consecuencias dañinas.

Dejar las benzodiacepinas puede ser difícil y puede necesitar llevarse a cabo en un programa de desintoxicación médica.

Todos aquellos que pasan a través de la retirada de las benzodiacepinas, experimentan:

Distorsiones de la percepción

Parestesia, que se define como sensaciones cutáneas anormales como hormigueo, cosquilleo, picazón o ardor

Dificultad para caminar

Ansiedad

Tensión

Agitación

Inquietud

Trastornos del sueño / insomnio

Si ellos han podido,
tú también puedes

Como ves, nuestro objetivo es ayudar a todos nuestros pacientes a recuperar sus vidas. Por eso, si tú o un ser querido sufre de una adicción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de aconsejarte y ayudarte a encontrar la solución adecuada y darte todo el apoyo y el acompañamiento que necesites durante el proceso de recuperación.

943 063 467
619 881 517

info@virtuss-adicciones.com

    [recaptcha]

    En virtuss-adicciones.com cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

    • Responsable: Kemena 2013, S.L. (NIF: B75104851) en Adelante “Virtuss Adicciones”
    • Finalidad: Proporcionar una herramienta de contacto, consulta y comunicación, entre Virtuss Adicciones y las personas interesadas, responder a solicitudes y peticiones y enviar comunicaciones informativas relacionadas con nuestra actividad
    • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada (RGPD art. 6.1.a), expresado mediante la aceptación de la casilla correspondiente
    • Destinatario: No se prevén comunicaciones de datos
    • Derechos: Puede ejercer los derechos relativos a la protección de sus datos personales en Camino Gudamendi, 10, “Casa Etxola”, en 20008 Donostia San Sebastián (Gipuzkoa), teléfono 943063467, o en el correo electrónico info@virtuss-adicciones.com
    • Información adicional: Puede consultar la Política de Protección de Datos completa en el apartado “Política de Privacidad” de este sitio web
    619 881 517 943 063 467